Es, ciertamente, el último rincón del continente. Pero es
también el principio de una travesía turística plena
de alternativas, con las mejores respuestas para quienes desean escapar
de la rutina.
Durante su primer viaje alrededor del mundo, en 1.521, el navegante portugués
Fernando de Magalhães decidió llamar "Tierra de los Fuegos"
a la costa del estrecho situado en el extremo sur del continente americano.
De esta manera puso en relieve uno de los hábitos más comunes
de los indígenas de la región: el uso constante del fuego
para atemperar los rigores del clima. Hasta lo llevaban en sus embarcaciones
cuando iban de pesca, medio habitual de subsistencia.
La distancia, luego, hizo de ese territorio la Isla Grande, un remoto lugar
donde hasta comienzos del siglo pasado sólo merodeaban aventureros
de todos los mares para llevarse el rendidor producto de la caza de ballenas,
lobos marinos y otras especies de la fauna austral.
Si bien existió un marcado interés por afianzar la soberanía
en el área, fueron dos ingleses Parker King y Fitz Roy quienes en
1.826 llevaron a cabo una minuciosa exploración de esas tierras.
Sus naves se llamaban "Adventure" y "Beagle", nombre
este último que designa el canal que corre al sur de la Isla Grande,
sobre el cual se levanta la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de
Tierra del Fuego. Vale agregar que en esos viajes tomó parte el célebre
naturista Charles Darwin haciendo valiosas apreciaciones sobre fauna y flora.
También llegó a trasladar a 4 indios Yámanas a la corte
inglesa los que meses después retornaron a su tierra. No faltaron,
también, buscadores de oro especialmente entre los años 1.886
y 1.892.
Ushuaia fue fundada el 12 de octubre de 1.884 cuando es inaugurada una estación
naval. A fines de siglo se instaló la tristemente célebre
Cárcel de Reincidentes, la cual tuvo dependencias para 450 penados
que debían trabajar en los bosques cercanos y en la industria maderera
instalada en propio penal. A pesar de las pérdidas económicas
que produjo se la mantuvo hasta el año 1.947, que actualmente puede
ser visitado como una atracción turística.
Cerca de la ciudad, a 5 Km., está el Glaciar Martial y las pistas
del centro de ski "Francisco Jermán" que cuenta con servicio
de aerosilla desde la cual se puede obtener una vista panorámica
del Canal de Beagle con las Islas Bridges, la Bahía de Ushuaia, la
ciudad y las Islas chilenas de Navarino y Hoste.
La topografía de la Isla Grande, compartida con Chile, está
dominada por un relieve montañoso que pertenece a las últimas
elevaciones de la Cordillera de los Andes. Si bien no posee ríos
navegables, hay numerosos lagos y lagunas. El principal es el Lago Fagnano
que tiene un largo de 100 Km. por 10 de ancho.
EXCURSIONES
Duracion de los dias:
Los días son más largos. Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre amanece entre las 07.30 y las 08.00 hs. y oscurece entre las 20.30 y 21.00 hs. Diciembre es el mes de mayor luz solar, amaneciendo entre las 02.30 y 03.00 hs. y oscureciendo entre las 23.30 y 24.00 hs. A partir de mediados de enero los días comienzan a acortarse.
PARQUE NACIONAL TIERRA del FUEGO: Se encuentra ubicado a sólo 11 Km. de la ciudad. Se podrá apreciar dentro de sus límites lagos, lagunas y ríos, y su salida hacia el Canal Beagle, característico que lo diferencia de los demás Parques Nacionales de la Argentina. Desde el puerto, hacia el sudoeste, se transitará por las afueras de la ciudad hasta llegar al faldeo del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos del antiguo presidio, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino. Luego se continúa a lo largo del valle del Río Pipo hasta el desvío para ingresar a bahía Ensenada, donde se podrá contemplar las Islas Redonda y Estorbo y sobre la otra costa del Canal de Beagle los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile). De regreso por un camino estrecho que a su vera muestra las diversas especies de flora fueguina, se llegará al Lago Roca comenzando ahí una caminata bordeando el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del mismo. Desde este punto preside el paisaje el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con la Rep. de Chile.
Luego la excursión se encamina hacia el otro extremo del Parque, donde finaliza la ruta Nac. Nº 3, en Bahía Lapataia, en este trayecto se observará la Laguna Verde y la Laguna Negra, imponente turbal en formación. Finalmente se transitará por el Dique de los Castores, cuya senda nos conducirá hasta la Bahía Lapataia.
Distancia: 20 Km. Duración aproximada: 04 hs.
LAGOS FAGNANO y ESCONDIDO: Se dejará la ciudad de Ushuaia transitando la Ruta Nacional Nº 3 (Panamericana) hacia el Norte de la isla, para acceder a los Andes Fueguinos a través de valles cubiertos por turbales: Valle Carbajal, de los Huskies, Tierra Mayor y Las Cotorras, donde es posible, durante el invierno la práctica del ski de fondo. El próximo punto del recorrido será el Paso Garibaldi (450 mts sobre el nivel del mar), donde se cruzará la Cordillera de los Andes, con la hermosa vista de los Lagos Escondido y Fagnano. Desde allí se comenzará el descenso y luego de visitar la hostería Petrel en la costa del Lago Escondido se continuará hasta llegar a la zona de los aserraderos, en particular al aserradero Martínez, hoy desactivado, en la costa del Lago Fagnano iniciando desde allí el regreso a la ciudad.
CITY TOUR: Ushuaia, capital de la Tierra del Fuego, está situada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por los Montes Martiales que ofrece un paisaje único en La Argentina como es la combinación de montañas, mar, glaciares y bosque. Saliendo del puerto local hacia la Pasarela Luis Pedro Fique, cruzando este angosto paso se llegará al Barrio La Misión, sitio elegido por los primeros hombres blancos que se establecieron en la zona. Otros barrios a visitar serán los Brown y Solier, habitados por los primeros inmigrantes arribados a mediados y principios de siglo. Se podrán apreciar las casas antiguas pertenecientes a las primeras familias fueguinas y observar el contraste y el crecimiento explosivo producido por la llegada de nuevos pobladores a partir de la década del ‘80. Se pasará por la Legislatura Provincial, antigua Casa de Gobierno. Podrá llegarse hasta la base de la aerosilla del Glaciar Le Martial con su camino serpenteante que permitirá disfrutar desde la altura de un bellísimo paisaje. Si las condiciones climáticas lo permiten podrá efectuarse una caminata en la zona de la base de la Aerosilla. Se regresará por la avenida Leandro N. Além, y hacia las instalaciones del Museo Marítimo y Ex Penal de Ushuaia, luego de una breve visita se dirigirá al Museo del Fin del Mundo, donde se aprecia gran parte del pasado fueguino.
TREN del FIN del MUNDO: A orillas del valle del Río Pipo, se encuentra la Estación del Ferrocarril, luego de una breve visita por sus instalaciones se abordará el convoy que llevará por parte del antiguo trazado que tenía el “tren del presidio”. Atravesando puentes y turbales se hará una parada en la cascada de La Macarena. Luego de una pequeña descripción de la zona que se visita se continuará viaje, ingresando en el Parque nacional Tierra del Fuego, hacia donde estaba ubicado el viejo aserradero Lombardich y al apeadero de la ruta Nº 3 donde finaliza el tour.
NAVEGACIÓN CANAL de BEAGLE (Isla de los Lobos): Comenzando el tour en el Puerto Turístico "Don Eduardo Arturo Brisighelli" de esta ciudad, a lo largo de la costa de Ushuaia, se tiene una vista de los edificios más importantes, Museo Marítimo (antiguo presidio), Museo del Fin del Mundo, área industrial, instalada desde 1980, etc. Desde este punto, el paisaje es una combinación de mar y montañas, y se pueden ver los montes Olivia, Cinco Hermanos, las Estancias Fique y Túnel, los montes Escarpados y el Río Encajonado. Desde allí, el tour se dirige al centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste, llegando hasta el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre. En una de estas islas es posible observar partes del barco Monte Cervantes, el cuál naufragó en 1930.
En dirección hacia la Isla de los Lobos, se puede disfrutar de la vista de los juegos de estos curiosos y simpáticos mamíferos marinos y en completo silencio navegar alrededor de la isla durante unos 20 minutos observando su hábitat permanente, es un escenario maravilloso. Luego el catamarán se dirigirá hacia la Isla de Los Pájaros para ver los Cormoranes Magallánicos y la majestuosidad de los Cormoranes Imperiales, los Albatros, Petreles Fullman, Petreles Gigantes, Squas y 20 especies diferentes de aves marinas. Más tarde, navegando a través de Paso Chico se emprende el regreso a Ushuaia, con una vista del bello marco que le da a la ciudad el Monte Martial y su glaciar del mismo nombre.
Duración aproximada: 2.30 hs. |
|